• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas

La salud oral en pacientes con diabetes

En España, acaban de publicarse en Diabetología, órgano de expresión de la Sociedad Europea de Diabetes, los resultados del mejor estudio epidemiológico realizado en nuestro país hasta la fecha, el Estudio di@bet.es.

Los datos superan los peores presagios, ya que demuestran que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Es muy importante destacar la gran proporción de personas que desconocen que presentan diabetes. El retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% presenta alguna complicación. Esto es grave si tenemos en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es tanto más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.

 

La diabetes y los problemas de salud bucal

La enfermedad más severa en las encías se llama periodontitis. En esta etapa, las encías comienzan a separarse de los dientes. Se forman bolsas entre los dientes y las encías. Estas se llenan de gérmenes y pus, y se vuelven más profundas. Cuando esto sucede, es posible que necesite cirugía en las encías para salvarle los dientes. Si no se hace nada, la infección destruye el hueso alrededor de los dientes. Es posible que se le comiencen a mover o soltar los dientes. Tal vez se le caigan los dientes o sea necesario extraerlos.

¿Existe una relación entre la diabetes y las enfermedades en las encías?

Los estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías y estas se suman a la lista de otras complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales.

Si tengo diabetes, ¿tengo mayor riesgo de problemas dentales?

Si su nivel de glucosa en la sangre no está bien controlado, tendrá mayor probabilidad de tener una enfermedad avanzada en las encías y perder más dientes que las personas sin diabetes. Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.

Otros problemas bucales relacionados con la diabetes incluyen candidiasis, una infección causada por un hongo que crece en la boca, y sequedad de la boca, que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

¿Puede la periodontitis causar problemas más allá de la boca?

Las personas con enfermedad de las encías tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades sistémicas como puede ser las cardiovasculares, la diabetes, alteraciones en el embarazo,… Por ello es importante un diagnóstico precoz.

¿Cómo puedo prevenir problemas dentales relacionados con la diabetes?

En primer lugar, contrólese el nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuídese bien los dientes y encías, y hágase chequeos cada seis meses. Para controlar la candidiasis, una infección con hongos, contrólese bien la diabetes, evite fumar y, si usa dentaduras, sáqueselas y límpielas a diario. El buen control de la glucosa también puede ayudar a evitar o aliviar la resequedad en la boca causada por la diabetes.

¿Qué puedo esperar en mi chequeo? ¿Debo decirle al dentista que tengo diabetes?

Las personas con diabetes tienen necesidades especiales, y su dentista e higienista están equipados para satisfacer esas necesidades, con su ayuda. Mantenga informados a su dentista e higienista de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlada la glucosa.

 

Tome medidas para mantener su salud oral. Consulte al dentista si nota algú​n problema.

Si tiene diabetes, tome las siguientes medidas:

  • Controle su nivel de glucosa en la sangre.
  • Cepíllese los dientes y use seda dental todos los días.
  • Vaya al dentista regularmente. No se olvide de decirle que usted tiene diabetes.
  • Informe al dentista si su dentadura postiza (dientes falsos) no le resulta cómoda o si le duelen las encías.
  • Si fuma, ¡deje de hacerlo! Fumar empeora la enfermedad de las encías. El médico o el dentista puede ayudarlo a dejar de fumar.

Tome unos minutos para inspeccionarse la boca regularmente y así identificar cualquier problema que pueda tener. Es posible que note que las encías le sangran al cepillarse los dientes o al pasarse la seda dental. También puede tener sequedad, dolor, placas blanquecinas o un mal sabor en la boca. Cualquiera de estos malestares justifica una consulta con el dentista.

Recuerde, el control adecuado de la glucosa en la sangre le ayudará a prevenir problemas en la boca.

 

 

 

Piluca Gallego

Higienista en Clínica Sannas

 

¿Roncas? ¡Cuidado!

Casi todo el mundo ronca ocasionalmente, pero si esto ocurre con frecuencia puede afectar a la cantidad y la calidad del sueño.

MEDICINA ORAL DEL SUEÑO. LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE RONQUIDOS  Y APNEA DEL SUEÑO

 

Roncar puede conducir a la falta de sueño y fatiga diurna, irritabilidad y problemas mayores de salud.

¿Por qué se produce el ronquido?

El ronquido es un ruido respiratorio, predominantemente inspiratorio, de intensidad variable, causado por la vibración de los tejidos blandos faríngeos.

Durante el sueño se produce una disminución del tono muscular de la garganta que puede facilitar la resistencia al flujo aéreo.

 

Es un problema de salud

Roncar no es sinónimo de un sueño placentero. Este sonido puede tener importantes implicaciones, tanto para la propia salud del roncador como para la persona con la que convive.

El ronquido es un indicador de que el aire está pasando con dificultad. Cuanto más fuerte sea el fenómeno, mayor dificultad respiratoria existe.

 

¿Usted ronca? ¿Está excesivamente cansado durante el día?
¿Le ha dicho alguien que deja de respirar mientras duerme?
La ausencia de tratamiento puede desarrollar una enfermedad del sueño conocida como: Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, porque se obstruye el paso del aire; y del Sueño, debido a que sólo pasa cuando la gente está dormida.

 

Causas más frecuentes

No todos los ronquidos son iguales, por eso debemos identificar la causa, porque no todo el mundo ronca por la misma razón.

• Obesidad.
• Alergias.
• Posición adoptada durante el sueño.
• Aumento tejidos blandos vías aéreas (úvula, amígdalas, velo del paladar…)• Obesidad.
• Alergias.
• Posición adoptada durante el sueño.
• Aumento tejidos blandos vías aéreas (úvula, amígdalas, velo del paladar…)

• Factores anatómicos.
(cuello corto, malformación mandibular, lengua hipertrófica…)
• Malos hábitos (alcohol, tabaco, etc.)
• Medicación.
• Digestiones pesadas.

Una fórmula efectiva para combatir los molestos ronquidos es el uso durante el sueño de un dispositivo de avance (DAM).
Este dispositivo corrige la posición de las vías respiratorias mientras duermes. Su acción se basa en un adelanto controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea.

 

¿Se puede dejar de roncar? SI. Más info: http://www.sannasdentofacial.com/se-puede-dejar-roncar/

 

Cualquier duda no dude en consultarla a nuestro equipo de profesionales.

¿Se puede dejar de roncar? SI

Roncar puede conducir a la falta de sueño y fatiga diurna, irritabilidad y problemas mayores de salud.

MEDICINA ORAL DEL SUEÑO. LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE RONQUIDOS  Y APNEA DEL SUEÑO

Es un problema de salud

Roncar no es sinónimo de un sueño placentero. Este sonido puede tener importantes implicaciones, tanto para la propia salud del roncador como para la persona con la que convive.

El ronquido es un indicador de que el aire está pasando con dificultad. Cuanto más fuerte sea el fenómeno, mayor dificultad respiratoria existe.

 

Una fórmula efectiva para combatir los molestos ronquidos es el uso durante el sueño de un dispositivo de avance (DAM).
Este dispositivo corrige la posición de las vías respiratorias mientras duermes.

Su acción se basa en un adelanto controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea.

Indicaciones de los DAM

Se consideran de primera elección en:
• Ronquido simple.
• SAHS leve.
• SAHS leve-moderado con bajo IMC (índice de masa corporal).

De segunda elección en:
• Pacientes que no responden, no toleran o rechazan los aparatos de presión positiva (CPAP).
• Pacientes con riesgo quirúrgico elevado o que rechazan la cirugía.
• Pacientes en los que han fracasado los procedimientos quirúrgicos como tratamiento de rescate.

Además son una alternativa que contribuye o ayuda a la solución del problema al tratamiento con CPAP en determinadas situaciones (viajes frecuentes, claustrofobia, lesiones mucocutáneas por falta de ajuste de la mascarilla de la CPAP)

 

Ventajas

• Cómodos y fáciles de usar.
• Periodo de adaptación breve y poco traumático.
• Poco voluminosos y fácilmente transportables.
• Tratamiento reversible y no invasivo.

 

Cualquier duda no dude en consultarla a nuestro equipo de profesionales.

 

Salud bucodental y discapacidad

Todos somos únicos.

Por eso, cuando recibimos tratamiento odontológico hay que tener en cuenta factores personales y específicos para conseguir los mejores resultados. En el caso de las personas con alguna discapacidad física y/o psíquica o que sufren enfermedades neurodegenerativas, hay una serie de cuestiones características que marcarán tanto los tratamientos, como los cuidados de su higiene bucal.

En el plano físico y neurológico, estos pacientes presentan, por ejemplo, maloclusiones, apiñamiento dental, falta o exceso de salivación… Esto debe ser valorado por el equipo odontológico, ya que repercute en una adecuada higiene bucal básica. Además, la falta de desarrollo de algunas habilidades también dificulta que se realice correctamente. En algunas ocasiones, es complejo para ellos el establecimiento de rutinas, tan necesarias a la hora de cuidar nuestra salud bucodental.

Todo ello desemboca en cuadros de caries, gingivitis, periodontitis, infecciones múltiples, fracturas dentarias, una pérdida prematura de piezas, desgastes por bruxismos, etc. Estos se complican cuando añadimos una alimentación rica en carbohidratos o la ingesta de productos de consistencia blanda y adhesiva. También los agravan algunos medicamentos, como aquellos que pueden producir agrandamientos gingivales, xerostomía (falta de salivación), defectos en el esmalte o la respiración bucal…

A la hora de cuidar de este tipo de pacientes, la estrategia odontológica parte de la prevención. Lo idóneo es establecer una serie de pautas para que ellos mismos desarrollen hábitos higiénicos como el uso de dentífricos y colutorios determinados, revisiones periódicas de especialistas y la realización de los tratamientos necesarios. Por otro lado, es importante apoyar a las personas que están a cargo de sus cuidados para que los establezcan adecuadamente.

Hay que hacer hincapié también en que el personal médico que lleve a cabo sus tratamientos odontológicos debe estar cualificado para ello de modo específico. En muchas ocasiones, estos pacientes necesitan sedación para realizarlos adecuadamente o hay que llevarlos a cabo en una sola sesión (odontología de alto rendimiento). Actualmente, el Programa de Atención Dental Infantil de Navarra cubre la sedación consciente inhalatoria a los pacientes que forman parte del mismo, además de los tratamientos que entran en la prestación del servicio.

En resumen, un paciente que presenta alguna discapacidad necesita unas pautas de atención más definidas, tanto en casa, por parte de las personas que le cuidan como por los odontólogos. Deben incluir revisiones periódicas en las que se pueda realizar el diagnóstico y tratamiento precoz de las patologías, y, en muchos casos, recibir una atención especializada e integral de los problemas bucodentales y que pueden llegar a requerir sedación.

Conseguir una correcta masticación, asegurar el alineamiento correcto de los dientes y el establecimiento de rutinas encaminadas al mantenimiento de la salud bucal son de gran importancia, ya que tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de patologías de la cavidad oral puede tener importantes repercusiones en la salud sistémica de estos pacientes.

 

 

Dr. Jose Alberto López

Especialista en Prótesis y Prostodoncia en la Clínica Sannas.

COLEG. Nº 31330

OCU alerta sobre la ineficacia de las pastas blanqueantes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha analizado 13 pastas dentífricas anunciadas como blanqueadoras y ha comprobado que todas ellas cambian muy poco o nada el color de los dientes. El resultado del test de OCU es claro: ninguna de ellas debería llamarse blanqueante.

A continuación os dejamos un link donde la OCU explica detalladamente cómo se realizó dicho estudio y los resultados obtenidos.

https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2017/dentifricos-020217

 

Una sonrisa sana, bonita y blanca es, sin duda, es una buena carta de presentación. Pero lo cierto es que el color de los dientes es cuestión de genética. El tono viene determinado por el color de la dentina (capa interna del diente por debajo del esmalte). Es normal, que con el paso de los años y con ciertos hábitos, se vayan oscureciendo y perdiendo su tono natural y saludable.

En Sannas consideramos que es importante analizar el motivo de la decoloración en cualquier caso y buscar la mejor solución para cada paciente.

El blanqueamiento se puede realizar a casi todo el mundo, exceptuando menores de 18 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

En Sannas contamos con métodos muy seguros que no producen efectos adversos en los dientes ni en las encías, obteniendo los resultados óptimos para las necesidades del paciente.

 

Para cualquier consulta o duda no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales. Ellos les ayudarán a valorar su caso.

Una sonrisa bonita en un rostro bonito

Tras 25 años de experiencia en odontología y estética bucodental Sannas Dentofacial ofrece ahora a sus pacientes la posibilidad de recibir tratamientos de cirugía y medi­cina estética en Pamplona que mejoren el aspecto de su nueva sonrisa.

En Sannas Dentofacial redefinimos el con­cepto de odontología y entendemos que la salud y estética dental y facial deben actuar como un todo y cada uno de los procedi­mientos debe aportar armonía, equilibrio y belleza al conjunto.

Por eso, después de tratamientos odon­tológicos que nos han proporcionado una nueva sonrisa podemos mejorar aquellas zonas de nuestra cara que por la edad, por enfermedad, por hábitos poco saludables o por estrés han ido deteriorándose.

El envejecimiento facial es la consecuencia de diversos factores como son el aumento de la laxitud de los tejidos y la relajación de los músculos responsables de la mímica facial, la pérdida de volumen de la grasa facial y la alteración de estructuras óseas. Todo ello tiene como consecuencia la pérdida de las “curvas” que confieren juventud y vitalidad al rostro, tanto en mujeres como en hombres.

 

Tratamientos de Medicina Estética

Toxina Botulínica

Representa un método sencillo y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión, evitando en ocasiones la cirugía. Al relajar los músculos de la mímica facial, las arrugas se suavizan o desaparecen. Las áreas donde puede emplearse son el entrecejo o glabela, la frente y las patas de gallo. Se consigue un efecto lifting sin necesidad de cirugía sin eliminar la expresividad, e incluso puede conseguirse una sutil elevación de la cola de la ceja.

Es un excelente complemento de otros tratamientos como la blefaroplastia, peelings y rellenos faciales.

La toxina botulínica se utiliza también para tratar la hiperhidrosis (hipersudoración) de axilas, manos y pies.

 

Tecnología Plexer

Una novedosa alternativa a la cirugía y al láser que utiliza el plasma para tratar algunas lesiones e imperfecciones de la piel. En el área facial, se emplea para la eliminación de las pequeñas arrugas conocidas como “patas de gallo” en la zona periorbitaria o “código de barras” en el labio superior, fibromas blandos, xantelasmas, queratosis seborréicas, y cicatrices hipertróficas. Y también en el tratamiento de manchas solares, y cicatrices por acné.

 

Biorevitalizador facial sin agujas (PRX-T)

Es un dispositivo médico que nos ayuda a mejorar la apariencia de la piel con un efecto alisante e indicado en todo tipo de piel y todos los fototipos. Especialmente para la piel  fotoenvejecida y con cierta flacidez (cara, cuello y escote).

En combinación con hidroquinona se emplea en el tratamiento del melasma y otras manchas faciales (no léntigos). También se utiliza para tratar lesiones de acné activo y cicatrices de varicela, así como cicatrices hipertróficas.

 

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es un componente presente en el organismo, y por tanto biocompatible. Tiene la capacidad de captar agua, con lo que se consigue una hidratación intensa de la piel y los tejidos faciales.

Los tratamientos consisten en la inyección local de ácido hialurónico de diferentes densidades en función de cada caso. Se utiliza en los siguientes tratamientos:

Mesoterapia facial, conseguimos una hidratación intensa de la piel de la piel de los tercios medio e inferior del rostro. La piel quedará jugosa, iluminada y desaparecerán o se disimularán las arrugas finas presentes en algunas zonas. No es un relleno.

Aumento y perfilado de labios, código de barras, surcos nasogenianos y arrugas de marioneta, y aumento de pómulos. Para estos casos empleamos un ácido hialurónico de mayor densidad para conseguir un relleno de la arruga o surco o , en su caso, conseguir aportar volumen a una determinada zona.

 

Plasma Rico en Plaquetas PRP

El tratamiento consiste en la inyección intradérmica de factores de crecimiento que se obtienen a partir de una muestra de sangre del propio paciente. Una vez obtenidos, los factores de crecimiento se activan y se inyectan en el paciente en cara, cuello, escote y dorso de manos. Conseguimos mejorar la calidad de la piel, que estará más hidratada y luminosa.

 

Tratamiento de grasa localizada

La eliminación de la grasa localizada, sin necesidad de pasar por un quirófano, mediante la inyección de una sustancia lipolítica directamente en la grasa. No es un tratamiento de adelgazamiento, sino que mejora las imperfecciones del cuerpo debidas a pequeños acúmulos de tejido adiposo.

 

Tratamientos de Cirugía Estética

En otras ocasiones nuestros pacientes precisan de pequeñas intervenciones quirúrgicas para mejorar el aspecto de su rostro o eliminar lesiones cutáneas que han ido apareciendo como consecuencia de la exposición al sol o simplemente el paso de los años, como puede tratarse de queratosis seborréicas, nevus, quistes sebáceos o pequeños tumores de piel.

Una de las cirugías más demandadas por nuestros pacientes es la eliminación del exceso de piel y grasa de los párpados superiores que dan al rostro un aspecto de cansancio. Con este tratamiento, denominado Blefaroplastia Superior, conseguimos eliminar ese exceso de piel que cubre nuestras pestañas consiguiendo rejuvenecer la mirada y en general el rostro.

En ocasiones lo que preocupa a nuestros pacientes son unas pequeñas manchas amarillentas que aparecen en la piel de los párpados superiores y/o inferiores, denominados Xantelasmas. Se trata de acúmulos dérmicos de colesterol. Su eliminación, bien mediante cirugía bien mediante PLEXR, consigue unos resultados muy satisfactorios para nuestros pacientes.

La Otoplastia o corrección de orejas despegadas y la corrección de lóbulos rasgados, son tratamientos sencillos y muy comunes. La otoplastia consiste en la corrección de alteraciones en la forma de las orejas presentes desde la infancia. Los lóbulos rasgados son un problema frecuente que tiene una fácil y rápida solución, que permitirá a las pacientes llevar nuevamente pendientes.