• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Decálogo de consejos para cuidar la salud bucodental de los deportistas

Decálogo de consejos para cuidar la salud bucodental de los deportistas

  1. Vigilar la presencia de caries, gingivitis y periodontitis, sus mayores enemigos. La salud bucodental depende de los dientes, pero éstos son tan importantes como las encías.
  2. Controlar la ingesta excesiva de carbohidratos.
  3. Moderar el consumo de bebidas energéticas y refrescos azucarados. Se recomienda esperar una hora para cepillarse los dientes tras consumirlas ya que, de lo contrario, el ácido presente en ellas se extiende y aumenta su acción erosiva. Cuando se busca hidratarse, lo mejor es tomar agua.
  4. No descuidar la higiene oral diaria. Realizar una higiene bucal minuciosa que elimine la placa bacteriana de todas las caras dentarias, de encías y lengua con cepillo e hilo dental después de cada comida.
  5. Asistir al dentista con regularidad para realizar revisiones y limpiezas periódicas. Una limpieza profesional cada seis meses incide de manera directa en la salud de nuestra boca y ayuda a evitar problemas. El tiempo es el factor determinante y la prevención la mejor cura.
  6. Lograr una correcta oclusión.
  7. Vigilar especialmente el bruxismo. Adoptar una posición mandibular relajada sin contacto dentario.
  8. El consumo de chicles debe hacerse con moderación. Los chicles sin azúcar y con xilitol ayudan a limpiar los dientes y estimular la secreción de saliva; si no se puede cepillar los dientes después de comer pero sin abusar.
  9. Protectores bucales. Los protectores bucales ayudan a amortiguar un golpe en la cara y reducen drásticamente el riesgo de sufrir rotura de piezas dentales y lesiones en labios, lengua, cara, mandíbula y ATM. A pesar de que la mayor parte de los deportistas no los utilizan, se recomienda su uso en deportes en los que haya contacto o riesgo de caídas. Además de proteger, obliga a mantener la mandíbula en una posición correcta. El mejor protector bucal es el que el dentista hace a medida para la boca del paciente.

 

            Por todo ello es crucial que el deportista reciba cuidados bucodentales especiales y chequee su salud para mejorar su rendimiento deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *