• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Día Mundial de la Salud Bucodental

Día Mundial de la Salud Bucodental

Este año, la campaña del Día Mundial de la Salud Bucodental del Consejo de Dentistas se centra especialmente en el sector infantil, con el lema «Piensa en su boca, cuida su salud».

La alta incidencia de caries en la población infantil, más del 36% de los niños entre 5 y 6 años tiene caries, alerta sobre la necesidad de prevención en edades tempranas. En el Día Mundial de la Salud Bucodental, se busca incidir sobre la importancia de unos buenos hábitos en los más pequeños, que ayudarán a que la salud oral se mantenga durante las etapas posteriores.

La caries dental en la infancia es la enfermedad crónica más frecuente en nuestro país, sobre todo en edades preescolares. Una enfermedad que puede generar diferentes problemas más o menos importantes. Para hacerle frente, la prevención oral es clave. Es primordial comenzar con los buenos hábitos desde los primeros años de vida para evitar tratamientos más complejos y costosos en el futuro.

Consecuencias de la mala salud oral infantil

Una mala salud oral en edades tempranas puede tener consecuencias diversas. Por un lado, puede afectar en la erupción de los dientes definitivos, ya que lo que pasa en los dientes de leche afecta a los definitivos. Además, la mala salud de la boca también condiciona la masticación, primera etapa fundamental de la digestión. Si los dientes duelen o la boca está en mal estado no podrá realizarse adecuadamente. Por otro lado, la falta de dientes ocasionada por enfermedades bucodentales afecta al desarrollo del habla. Por último, también existe un factor estético, ya que una sonrisa bonita es la mejor carta de presentación y es síntoma de una boca sana.

¿Cómo prevenir la caries?

Como se ha comentado, para prevenir la caries hay que apostar por la prevención. Una dieta sana y equilibrada será el primer paso. Es recomendable reducir el número de comidas a cinco y evitar comer entre horas para mantener una higiene adecuada. Además, habrá que disminuir la ingesta de comidas y bebidas azucaradas, especialmente antes de dormir.

Por otro lado, hay que adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental. Como mínimo, se cepillarán los dientes tres veces al día, durante dos minutos cada vez. Desde Sannas, recomendamos emplear la técnica del rosa al blanco, es decir, cepillar de la encía al diente o realizar el efecto escoba. Es importante cepillar adecuadamente toda la superficie dental y no olvidar la lengua.

Por último, habrá que visitar al dentista mínimo una vez al año. Aunque desde Sannas recomendamos que esas visitas se hagan cada seis meses.

Otras enfermedades

En el Día Mundial de la Salud Bucodental también queremos recordar otra de las enfermedades que afecta a un alto porcentaje de la población: la enfermedad periodontal. Una visita periódica al dentista ayudará a detectar y tratar tempranamente esta enfermedad.

Se calcula que podría afectar a alrededor del 50% de la población mayor de 30 años, según publica un estudio de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

Salud oral, salud general

El estado de la salud oral influye de manera decisiva en el estado de salud general de la persona. Una mala salud bucal puede tener consecuencias cardiovasculares, infecciosas, etc. La boca debe entenderse como parte integrada en el paciente y en la situación de su salud general.

En Sannas, un equipo de doctores expertos trabaja de forma interdisciplinar para ofrecer al paciente un tratamiento integral que contemple su salud oral dentro de su estado de salud general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *