• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Un diagnóstico acertado y precoz puede salvar un diente fracturado

Un diagnóstico acertado y precoz puede salvar un diente fracturado

En muchas ocasiones, parece que la única solución frente a un diente fracturado pasa por la extracción, sin embargo, un buen diagnóstico precoz, que permita identificar el tipo de fractura, puede salvar esa pieza.

Charif Marawi, Paola Rivas, Óscar Mármol

La fractura de dientes puede ocasionarse tras masticar un alimento duro, recibir un golpe o rechinar o apretar los dientes, entre otras cosas. Una vez que ha ocurrido la fractura, es importante acudir al dentista para que tenga lugar un diagnóstico adecuado de la misma y llevar a cabo un tratamiento acorde al tipo de fractura y poder salvar así el diente fracturado.

Diagnóstico acertado y precoz

La clave para salvar ese diente pasa por identificar y aclarar cuál es la fractura que ha tenido lugar. Para ello habrá que tener en cuenta los signos y síntomas que presenta el paciente. De esta forma, se intentará identificar el tipo de lesión lo antes posible; ya que la ubicación, dirección y extensión de la fisura serán un factor clave para la elección del tratamiento. Gracias a este diagnóstico temprano se evitará que la fractura se propague y se produzcan daños en los tejidos periodontales.

Síntomas del diente fracturado

Los síntomas más habituales son el dolor agudo durante la masticación o los cambios de temperatura, dolor espontáneo o manifestación a través de síntomas periodontales. Sin embargo, hay algunas fracturas que no presentan síntomas, por lo que su diagnóstico precoz se vuelve más complicado.

Tratamientos aplicables

Como se ha comentado más arriba, el tratamiento que se llevará a cabo depende del tipo de fractura. Algunas de ellas, como las llamadas líneas de transición, pequeñas fracturas en el esmalte, no requerirán tratamiento, solo vigilancia. En otros casos, será preciso retirar la parte afectada y restaurar la pieza, o realizar una endodoncia. Finalmente, en los casos más complejos, que en su mayoría implicarán una fractura completa de la raíz, la solución más habitual será la extracción.

En Sannas, un equipo interdisciplinar trabaja para ofrecer el tratamiento más completo y adecuado a cada patología y a cada paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *