• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
El papel de la higienista en box

El papel de la higienista en box

Hoy se celebra el Día Nacional del Higienista Dental; una figura profesional de apoyo que es fundamental para los odontólogos y clave en el cuidado de la Salud Bucal.

Aunque anteriormente su papel de higienista estaba relegado a limpiar instrumental, aspirar o hacer de ayudante dentro y fuera del gabinete, esta figura ha ido cobrando protagonismo hasta ser la mano derecha del odontólogo.

Muchas veces no sabemos cuáles son las competencias de una higienista y te aseguramos que van mucho más allá del simple gesto de aspirar o auxiliar al odontólogo. Son profesionales con polivalencia y que cada vez adquieren una mayor autonomía de trabajo. Una higienista bien formada está capacitada para hacer un innumerable número de tratamientos siempre bajo la tutela del profesional responsable de la consulta. Así mismo, la profesional ayuda a que la consulta sea fluida y a rentabilizar los tiempos de las agendas, siendo esto esencial para el buen funcionamiento de la clínica. Por ello, una higienista con experiencia es una pieza esencial en la consulta.

En la Clínica dental Sannas contamos con el mejor equipo.

 

A continuación os dejamos una breve explicación de los orígenes de la profesión.

Historia del higienista bucal: 20 de octubre, Santa Irene

Tenemos como referente la 1ª Higienista Dental reconocida de la historia, Irene Newman, y se hace coincidir el día del Santo de Irene con el “Día Nacional de Higienistas Dentales”.

Irene Newman fue la primera higienista y retomando un poco la historia vemos en ella los orígenes de esta profesión.

En 1899 Fones, después de escuchar las teorías de Smith, piensa en la importancia del concepto de prevención en el trabajo del dentista y, en los años siguientes, va perfeccionando su técnica de limpieza y pulido dental.

En 1906 Fones prepara a Irene Newman, su asistente, enseñándole conceptos de odontología básicos y sus técnicas de limpieza y pulido, asignándole la competencia en la limpieza de la dentadura de los niños.

Fones advertía constantemente, tanto a sus colegas como a sus pacientes, de la importancia de mantener sus bocas limpias, insistiendo que el 80% de todas las operaciones dentales podrían evitarse y la práctica odontológica se ocuparía en lo sucesivo de la salud y no de la enfermedad. Planteaba que la ayuda de una mujer para estas tareas de limpieza sería de gran valor, surgiendo la necesidad de crear centros para su formación.

H.S. Seip, presidente de la Pennsylvania State Dental Society, recomendó un cambio en la legislación que permitiera la existencia de una enfermera dental para realizar la profilaxis de la superficie dental. Otros eminentes dentistas de Estados Unidos como Rhein, Fones, Wright, Hyatt y Low apoyaron la idea y el relevante papel de esta nueva profesión.

Fones consideraba inadecuada la denominación de “enfermera dental” (dental nurse) ya que quedaba relacionada con la enfermedad, mientras que para él la higienista estaba dedicada a la salud y a la prevención de la enfermedad, de ahí que el término que propuso fuera el de “dental hygienist” que todavía subsiste.

Ante la necesidad de contar con personal apropiado para desarrollar esta tarea Fones imparte el primer curso de higiene dental  en su domicilio. En los treinta años siguientes se abrieron catorce escuelas para higienistas dentales con programas acordes a las necesidades locales, de ahí que existiera gran variedad entre ellos centrando su interés en la clínica, en la educación y la prevención.

Todo ello fue posible una vez la legislación autorizó la enseñanza oficial y reglada para la formación de la higienista dental, figura indiscutible en el campo de la odontología gracias al esfuerzo de algunos dentistas, especialmente de Fones.

La primera asociación profesional se formó al salir la primera promoción bajo el impulso de Fones y fue la Connecticut Dental Hygienist’s Association de la que Irene Newman fue elegida su primera presidenta. Se formaron varios comités para llevar adelante el trabajo de una asociación que abogaba por la educación del público en temas de prevención así como por la investigación para una mejor formación de las asociadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *