• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
La importancia de nuestra salud oral

La importancia de nuestra salud oral

El tratamiento con bifosfonatos de algunas patologías relacionadas con los huesos, como pueden ser la osteoporosis o la metástasis en algunos tipos de cáncer, puede condicionar la realización de algunas intervenciones odontológicas.

Si un paciente está tomando dicha medicación y requiere tratamiento odontológico, principalmente implantes, extracciones u otro tipo de cirugías orales, deberá suprimir durante un tiempo determinado la toma de este medicamento ya que existe el riesgo de necrosis ósea del maxilar o la mandíbula. Además, estos medicamentos (los bifosfonatos) permanecen en los tejidos durante muchos años.

Debido a que la suspensión del medicamento pueda producir trastornos en la terapia general o alargar el tratamiento, es recomendable tratar los problemas bucodentales antes de iniciar estos tratamientos con bifosfonatos. Es de todos sabido la importancia de poder alimentarnos adecuadamente en todos los momentos de nuestra vida y principalmente en etapas en las que nuestro cuerpo pueda estar pasando por algún estado patológico general.

En mi experiencia profesional he tratado a varios pacientes que presentaban este tipo de incompatibilidad de tratamientos y sabiendo lo duro que es enfrentarse a ciertas enfermedades recomiendo ponernos al día en nuestra salud oral, tanto para evitar estas situaciones como cualquier otro tipo de patología sistémica que nos pueda afectar. Éste puede ser un buen propósito para el año que comienza.

 

Dr. Felipe Rivas Aristizábal
Especialista en Implantología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *