• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
La periodontitis afecta al 50% de la población mayor de 30 años

La periodontitis afecta al 50% de la población mayor de 30 años

La visita regular al dentista ayudaría a la detección temprana de la periodontitis y a su tratamiento.

Un estudio publicado por la Federación Europea de Periodoncia, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, afirma que alrededor del 50% de la población mayor de 30 años sufre periodontitis. La periodontitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las encías, que en muchas ocasiones causa la pérdida de dientes. Además, puede desencadenar otras enfermedades como diabetes, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares; debido a la inflamación que se produce en todo el cuerpo.

En el estudio se constató que más del 40% de los adultos no había acudido al dentista el último año. Un condicionante que dificulta o impide el diagnóstico y su tratamiento. Si la salud bucodental no se cuida, la salud general se ve afectada. La boca debe entenderse como parte integrada en el paciente y en la situación de su salud general.

Además, en el estudio señalan que la colaboración del médico de cabecera puede ayudar a detectar la periodontitis. Muchas personas acuden a su médico de forma más regular que al dentista y puede suponer una buena fuente de información.

De los 3.017 adultos mayores de 30 años examinados en el estudio, alrededor de la mitad sufría periodontitis, un 13% severa y un 37% moderada.

Beneficios del tratamiento

Gracias al tratamiento de la periodontitis se recuperará la salud de las encías y bucal en general. Además, en el caso de las enfermedades cardiovasculares, el beneficio viene por la reducción de la inflamación y de una mejoría de la función endotelial; ambas asociadas a un riesgo incrementado de infarto de miocardio. En el caso de personas con diabetes, el tratamiento periodontal podría ayudar a controlar la glucemia en estos pacientes. Finalmente, hay que tener en cuenta que la inflamación local en la superficie de las encías podría desencadenar la autoinmunidad sistémica de la artritis reumatoide.

 

En Sannas apostamos por un adecuado mantenimiento periodontal periódico y personalizado por el equipo clínico. Así mismo, te enseñaremos la técnica adecuada para mantener una correcta higiene en casa.