• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
La periodontitis: posible causa de la artritis reumatoide

La periodontitis: posible causa de la artritis reumatoide

La inflamación local en la superficie de las encías podría desencadenar la autoinmunidad sistémica de la artritis reumatoide.

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) demuestra que existe una relación de causa-efecto entre la enfermedad de las encías y la artritis. Como recoge ABC, el director de la investigación, Kulveer Mankia, afirma que «se ha demostrado que los anticuerpos asociados a la artritis reumatoide se encuentran presentes mucho antes de que haya cualquier evidencia de daño articular. Una realidad que sugiere que el origen de estos anticuerpos procede de un lugar fuera de las articulaciones«. Según la hipótesis inicial, este origen podría estar en las encías.

Para comprobar si la periodontitis estaba detrás de la autoinmunidad que origina la artritis reumatoide, el estudio contó con 48 personas en riesgo de padecer artritis y con 32 sanas. Tras un análisis bucodental exhaustivo, comprobaron que los pacientes en riesgo presentaban una mayor incidencia de periodontitis: un 73% frente a un 38%. Además, en los individuos en riesgo, la presencia de bacterias periodontales y de otros síntomas asociados con la enfermedad era notablemente superior.

Estos resultados reforzaron la hipótesis inicial. «La inflamación local en la superficie de las mucosas, como serían las encías en este caso, puede ser el desencadenante principal para la autoinmunidad sistémica observada en la artritis reumatoide», afirmó Kulveer Mankia en ABC.