• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
La prevención, la mejor arma contra la caries infantil

La prevención, la mejor arma contra la caries infantil

La falta de concienciación de los padres dificulta el cuidado de la salud bucodental.

Nace el Manual Boquiabiertos para ayudar a los padres con la prevención y los buenos hábitos de los más pequeños.

 

El aumento de caries entre los niños refleja el déficit existente en la prevención de su salud oral. Según el Manual Boquiabiertos, la última encuesta de salud oral en preescolares en España afirma que más del 36% de los niños entre 5 y 6 años tiene caries. Un dato que sirve de alerta y que sería fácilmente reducible gracias a esa prevención.

 

La caries dental en la infancia es la enfermedad crónica más frecuente en nuestro país, sobre todo en edades preescolares. Una enfermedad que puede generar diferentes problemas más o menos importantes como dolor intenso, infecciones faciales, visitas de urgencia o incluso hospitalizaciones; sin olvidar la dificultad del manejo de estos pacientes en la consulta o el coste de los tratamientos.

Para hacerle frente, la prevención oral es clave. Es primordial comenzar con los buenos hábitos desde los primeros años de vida porque así ayudamos a evitar tratamientos más complejos y costosos en el futuro, mejorando su calidad de vida. Para apostar por la prevención es necesario concienciar a los padres sobre su importancia. Una labor conjunta desde nuestro Centro de Prevención Oral y desde el pediatra hará que los padres dispongan de la información necesaria para un correcto cuidado de la salud oral de sus hijos.

Los hábitos de higiene oral deberían comenzar con el cepillado desde el mismo momento en que el bebé cuente con su primer diente. Para ello es conveniente utilizar un cepillo infantil de textura suave con cabezal pequeño y a partir de los 2 años, pasta dental con flúor. En cada aplicación se debe utilizar una cantidad de producto similar al tamaño de una lenteja.

Además, desde Sannas y en consonancia con el mensaje transmitido por la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría), aconsejamos que la primera visita al dentista se haga cuanto antes. No hay que esperar a que aparezca un problema, hay que acudir a la consulta para evitarlo. Sería conveniente realizar la primera revisión con la aparición de los primeros dientes. En la visita, el odontopediatra y su auxiliar pueden transmitir a los padres la información que necesitan y les pueden enseñar qué hábitos de higiene seguir con sus hijos.

 

Manual Boquiabiertos, prevención y buenos hábitos

Con la intención de concienciar sobre la importancia de la prevención, nace el Manual Boquiabiertos, fruto de la colaboración entre la SEOP, Orbit Pro y Madresfera. El manual recoge las conclusiones obtenidas del Primer encuentro multidisciplinar de pediatras, odontopediatras e higienistas dentales, que tuvo lugar en Madrid en junio. Además de concienciar acerca de la prevención, transmite unos consejos básicos de buenos hábitos en la higiene bucal de los niños.

El manual nace dentro de la campaña Boquiabiertos, una plataforma educativa online que muestra a los niños la importancia de tener unos dientes sanos y limpios. Además, en la web se puede encontrar una guía y juegos que ayudarán a los más pequeños a aprender sobre el cuidado de sus dientes de una manera divertida.

 

Gracias a la prevención podemos conseguir que los niños adquieran unos buenos hábitos y se reduzca la incidencia de la caries en edades tempranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *