• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Los implantes zigomáticos: una alternativa a la falta de hueso maxilar

Los implantes zigomáticos: una alternativa a la falta de hueso maxilar

Los implantes zigomáticos fueron introducidos por Branemark en 1988 y han sido diseñados para rehabilitar el maxilar superior en aquellos pacientes que tienen importantes carencias de hueso. Su uso ha hecho posible reducir los procedimientos de injertos óseos, y se han convertido en una buena alternativa en pacientes con un maxilar superior muy débil en donde se busca el mínimo de procedimientos quirúrgicos y en el menor tiempo posible.

En estos pacientes, la colocación de implantes para rehabilitación oral se encuentra muy limitada, tanto por la cantidad como por la calidad del hueso, especialmente cuando el seno maxilar está muy neumatizado, lo que quiere decir que hay una gran cantidad de aire dentro.

Es en estos casos en los que se hace necesaria la cirugía preprotésica, mediante la realización de injertos óseos o procedimientos como la elevación del seno maxilar. En muchas ocasiones, los pacientes rechazan este tratamiento por el mayor número de cirugías y por el tiempo de cicatrización que requieren los tejidos.

Los implantes zigomáticos son una alternativa a estos procedimientos, reduciendo el número de cirugías necesarias y disminuyendo el tiempo de rehabilitación oral.  Los implantes zigomáticos ofrecen muy buenos resultados debido a que son colocados en una zona  en la que existe hueso suficiente, como es el pómulo, y además son implantes más largos que lo implantes convencionales lo que les da una mayor zona de unión con el hueso, quedando fuertemente fijados,  posibililitando la colocación de la dentadura unas 24 horas posteriores a  la cirugía. Pueden combinarse con implantes convencionales si la atrofia del hueso es moderada, sin embargo, cuando la ausencia de hueso es total se pueden colocar dos implantes zigomáticos a cada lado, lo que permite rehabilitar al paciente de forma completa. La cirugía requerida para este tratamiento se realiza con sedación consciente y no es necesario el ingreso.

 

dr.alfredo-castroDr. Alfredo Castro Bustamante
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial

Implantes en Pamplona

Comentarios

  1. ana corrales mendoza dice:

    hola, soy de Panamá y tengo 52 años , 25 de tener protesis total arriba. Ya no puedo hablar bien , que me dice de los implantes cigomaticos.

    • Comunicación dice:

      Estimada Ana, todo depende del hueso remanente en el maxilar superior. Los implantes cigomáticos son una muy buena alternativa ante una atrofia maxilar severa, que se puede ver en casos como el tuyo. Por otro lado, es importante que la colocación de este tipo de implantes precisa de una amplia curva de aprendizaje, por lo que dependen en gran medida de la experiencia de cirujano.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *