• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Ortodoncia, mucho más que llevar ‘aparato’

Ortodoncia, mucho más que llevar ‘aparato’

La ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la alineación de los dientes y tiene que tener en cuenta las alteraciones de los maxilares y los trastornos de la masticación. Hablamos con el ortodoncista de Clínica Sannas, Dr. Juan Arias, para saber más acerca de esta especialidad sobre la ortodoncia en Pamplona.

¿A qué edad se puede poner ortodoncia?

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Cualquier problema se puede mejorar independientemente de la edad, aunque en algunos casos se pueden prevenir extracciones y complicaciones de los huesos si se realiza el tratamiento en edades tempranas.

Por ejemplo, si un niño tiene 6 años pero el desarrollo óseo, es decir de los huesos presenta algún problema, hay que solucionarlo en cuanto sea posible y así aprovechar la adaptación del crecimiento a dicho tratamiento para conseguir los objetivos y restablecer el problema, ya que si no estamos en época de crecimiento y tenemos un problema en los huesos, el tratamiento necesitaría de una ayuda quirúrgica, es decir, una operación mayor para solventar el problema.

¿Es recomendable la ortodoncia en adultos?

El tratamiento de pacientes adultos no sólo es recomendable sino que en muchos casos es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y alargar su existencia. Una vez que sus encías y huesos de soporte estén sanos podremos comenzar y obtener resultados similares a los de pacientes más jóvenes. Lo que debemos tener en cuenta siempre es la visión odontológica global que permite que la ortodoncia sirva también para abrir o cerrar espacios entre los dientes y poder colocar así implantes. Actualmente existen modernos aparatos correctores de excelente apariencia estética y comodidad que hace que el número de pacientes adultos aumente cada año.

Hay muchos adultos que optan por la ortodoncia invisible, ¿ha supuesto una revolución este tipo de ortodoncia?

Indudablemente. Hemos visto en los últimos tiempos un gran avance en lo que en cuanto a estética y técnica suponía ponerse aparato hace no más de 10 años. Los aparatos de hoy en día son muchísimo más cómodos de llevar, el paciente puede continuar con su vida social y profesional con más seguridad. Con la ortodoncia invisible se dan menos urgencias también y además el propio paciente puede llevar un control más exhaustivo de su tratamiento.

Pero no todo el mundo puede ponerse ortodoncia, ¿es así?

Es así, los factores que en la práctica diaria nos impiden un tratamiento de ortdoncia son variados. El más frecuente es la enfermedad periodontal en la que el paciente suele presentar movilidad en los dientes y pérdida del hueso que soporta a los mismos. Pero te debo decir, que los avances en este tipo de tratamientos nos están permitiendo tratar incluso a muchos de esos pacientes. Pero creemos que antes hay que tratar esos problemas de base. Otros factores pueden ser, la pérdida de muchos dientes, enfermedades sistémicas, psicológicas,  etc.

Además de las motivaciones estéticas ¿qué beneficios obtiene el paciente de ortodoncia?

 La mayoría de los pacientes solamente busca mejorar la estética. Pero una mejor sonrisa trae otros beneficios más importantes. El tratamiento de ortodoncia, consigue el alineamiento de los dientes y mejora la posición de los huesos maxilares, en ese punto es importante que el profesional en articulación temporomandibular diagnostique también al paciente. Y después del tratamiento los dientes encajan bien procurando una buena masticación, se mantienen sanos y fuertes, se facilita el cepillado y se asegura una larga vida a dientes y encías. Como importante valor añadido, unos dientes bien colocados producen una sonrisa bella y atractiva que refuerza la autoestima personal.
Dr. Juan AriasDr. Juan Arias Pou
Especialista en Ortodoncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *