• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Protectores bucales: accesorio indispensable para la práctica deportiva

Protectores bucales: accesorio indispensable para la práctica deportiva

El protector bucal es una estructura que se coloca en la boca y sirve para proteger las piezas dentales y sus partes blandas de posibles roturas y golpes.

Los protectores bucales son muy recomendables en la práctica deportiva y en la actividad física de los niños. Los especialistas lo consideran un elemento de protección indispensable.

La integridad bucal comprometida ante un traumatismo

Hay que tener en cuenta que la pérdida de un diente compromete la eficacia de la función masticatoria y es mucho más frecuente de lo que podríamos pensar.

Alrededor de 5 millones de dientes se rompen cada año, y la mayoría de traumatismos están vinculados a accidentes durante la práctica deportiva. Curiosamente, los deportes considerados menos peligrosos como el fútbol, el baloncesto, el balonmano o el pádel, son los que presentan más roturas.

En cambio, deportes con mayor riesgo teórico, como el rugby, el hockey o incluso el boxeo, tienen menos casos de traumatismos dentales durante su práctica.

La razón es simple: son deportes en los que el uso de protectores bucales está más extendido.

¿Qué son los protectores bucales deportivos?

Los protectores bucales son aparatos endobucales confeccionados en materiales blandos y flexibles que protegen de los traumatismos directos o indirectos. Minimizan el riesgo de fracturas dentarias o lesiones de los tejidos peribucales (labios, mejilla y lengua).

Debido a que amortiguan el golpe, evitan la fractura de maxilar, mandíbula o daños de la Articulación Temporomandibular (ATM). Así mismo, también reducen las lesiones de cuello e incluso las hemorragias cerebrales.

¿Cuándo comenzar a usarlos?

Su uso debe ser obligatorio desde temprana edad. Deben emplearse durante las actividades deportivas de entrenamiento, recreativas o de competición. Especialmente en aquellas con riesgo de contacto directo o contacto potencial con otra persona, algún elemento del equipo deportivo o el suelo.

Tipos de protectores bucales deportivos

Son varios los tipos de protectores bucales que existen en el mercado:

  • Estándar.
  • Adaptable.
  • A medida.

Los protectores bucales de Sannas son protectores a medida confeccionados por odontólogos y técnicos protésicos de laboratorio.

Se elaboran a partir de un molde exacto de los dientes del usuario. Se adaptan perfectamente a la boca, ofreciendo una protección inmejorable.

Antes de la realización de un protector bucal, se debe realizar una ficha odontológica inicial que sirve para evaluar posibles lesiones. Es fundamental que el dentista realice un diagnóstico oral del deportista. Debe restaurar la salud de dientes y encías antes de adaptar un protector bucal.

La salud oral es fundamental para una buena práctica deportiva. Además de utilizar protectores bucales, hay que seguir otros consejos para disfrutar del deporte con salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *