• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
¿Qué es la ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es mucho más que alinear los dientes

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que, después de un estudio exhaustivo, previene y corrige los problemas del desarrollo, la forma de las arcadas y la colocación de los maxilares. Busca restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara. Además, también persigue mejorar la estética facial.

Aunque muchas veces lo que busca el paciente es el efecto estético, no hay que olvidar que la ortodoncia es una especialidad sanitaria. Los tratamientos buscan dar solución a problemas más complejos que la colocación alineada de las piezas dentarias. Se dirigen a la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos de la masticación. Esta complejidad implica que solo puede llevarse a cabo por especialistas debidamente formados. Los ortodoncistas tienen que afrontar diagnósticos difíciles que requieren una respuesta adecuada para que los tratamientos finalicen con éxito.

Normal, no perfecto

La ortodoncia busca alcanzar lo normal para cada paciente. Es decir, pretende adecuarse a lo que sería lo regular o frecuente para su boca y su cara. Por el contrario, no aspira a alcanzar lo ideal o perfecto. Para conseguir esa normalidad se configura un sistema que proporcionará un equilibrio funcional y estético.

La ortodoncia se personaliza para tratar y reconducir a cada paciente a su propia meta. Lo encamina hacia su patrón de crecimiento y desarrollo, ajustando sus dientes y maxilares a lo que se consideraría normal para él. Esta normalidad necesita unos parámetros de referencia a los que ajustarse.

Las proporciones consideradas armónicas han de modificarse según los rasgos personales y raciales. Es imprescindible saber cómo se acoplan normalmente entre sí las piezas dentarias y el resto del conjunto (maxilares y cara) para alcanzar la meta del ensamblaje armónico de las piezas.

El ortodoncista establece relaciones entre dientes y maxilares. Pero es la naturaleza de cada paciente la que hará que se ajusten a su tipo facial. Es lo que se conoce como individualidad personalizada.

Fuente: Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. «Lo que se debe saber de ortodoncia».

En Sannas, clínica dental en Pamplona, los tratamientos de ortodoncia se llevan a cabo de manera interdisciplinar. En muchas ocasiones hay que solucionar problemas relacionados con periodoncia o ATM para lograr el éxito total del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *