• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
¿Sabes cuál es la principal causa de pérdida de dientes?

¿Sabes cuál es la principal causa de pérdida de dientes?

Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la principal causa de pérdida de dientes es la enfermedad periodontal, comúnmente conocida como “piorrea”. Ésta afecta al 80% de los adultos de más de 35 años. Para entender un poco más cómo actúa vamos a conocer al enemigo. La enfermedad periodontal tiene dos grados de afectación: la gingivitis y la periodontitis.

Foto periodonciaGingivitis

Es la inflamación de las encías como respuesta a los microbios de la placa dental. Las encías suelen estar rojas y sangran con facilidad. Esta fase es completamente reversible. Únicamente hay que acudir a la clínica dental para hacer una limpieza y aprender unos buenos hábitos higiénicos que nos aseguren una correcta salud dental. Cuando la gingivitis no se trata correctamente, la infección que la ha provocado se disemina desde la encía hacia todos los tejidos que soportan el diente, el ligamento y hueso, comenzando así la periodontitis.

Periodontitis

Es una enfermedad crónica causada principalmente por el sarro que se deposita por debajo de la encía, afectando a los tejidos de soporte del diente. Su evolución lleva a la recesión de la encía y la pérdida de hueso de manera irreversible, dejando sin soporte al diente, que empieza a moverse hasta su pérdida. Por todo ello es fundamental actuar de manera precoz y preventiva, y no esperar a estar en una fase avanzada. Estas son las señales que te indicarán que debes acudir al periodoncista (dentista especializado en encías):

  • Si nota que le sangran las encías, tanto de forma espontánea, como en el cepillado.
  • Retracción en las encías.
  • Encías rojas y/o dolorosas.
  • Mal aliento.
  • Movilidad en los dientes.

Dado que en la mayoría de casos no es una enfermedad dolorosa, es muy frecuente que pase inadvertida. También puede ocurrir que no note ningún síntoma y sí exista afectación, por ejemplo, es raro que la encía sangre si el paciente es fumador aunque la enfermedad esté activa. Por ello, es importante solicitar una evaluación periodontal ante cualquier sospecha. El paciente, se encuentre en la fase en la que se encuentre, tiene que ser consciente de que si no pone remedio a tiempo, puede perder todos los dientes. Hay que resaltar la importancia de acudir al especialista, quien además de llevar a cabo el tratamiento necesario, le explicará la evolución de la enfermedad y cómo enfrentarse a ella.

 

dra.iratxe-jimenezDra. Irache Jiménez
Especialista en Periodoncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *