Sannas Dentofacial
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
tratamiento de apnea del sueño en Pamplona

Cada vez se diagnostica más la apnea del sueño. Sin embargo, aunque sus síntomas y manifestaciones son muy populares, pocas personas conocen realmente esta patología potencialmente peligrosa.

¿En qué consiste la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno que ocurre cuando dormimos y produce que nuestra respiración se interrumpa repetidas veces debido a una obstrucción de las vías respiratorias. Esta afección puede ser potencialmente grave y debe ser un especialista en apnea del sueño el encargado de diagnosticarla.

El motivo de esta obstrucción se debe a una relajación excesiva del paladar. Cuando dormimos todos nuestros músculos se relajan más, pero en condiciones normales los de la garganta permiten el paso de aire a los pulmones. En algunas personas, por diversos motivos, tiene lugar un estrechamiento acuciado de las vías aéreas llegando en ocasiones a la oclusión total, produciendo la parada de la respiración que se conoce como apnea.

férulas

 

Causa y síntomas de la apnea del sueño

El estrechamiento de las vías respiratorias hace que el aire pase con más fuerza y que el paladar vibre sonoramente dando lugar a los ronquidos. Por otro lado, cuando se produce la apnea y la respiración se detiene durante un periodo de tiempo prolongado la persona acaba por despertarse, lo que permite a los músculos de la faringe reorganizarse para poder tomar aire. Este despertar es tan breve y la persona vuelve a dormirse tan rápidamente que no llega a ser consciente del hecho, pero repercute negativamente en la calidad de su descanso y, en definitiva, en su calidad de vida.

Por tanto, los síntomas que pueden indicarnos una posible apnea obstructiva del sueño son:

  • Ronquidos fuertes, interrumpidos por un periodo de silencio y seguido por un jadeo o resoplido.
  • Somnolencia diurna.
  • Despertares abruptos.
  • Dolor de cabeza por la mañana.
  • Irritabilidad y mal humor.

Diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño

El diagnóstico de la apnea del sueño requiere de un trabajo en equipo llevado a cabo de forma multidisciplinar entre neumólogos y odontólogos. La manera de diagnosticar esta patología es a través de una prueba del sueño, que permitirá clasificar la apnea dentro de una tipología concreta. Esta prueba permite registrar diversos valores mientras dormimos, como la actividad cardíaca o el nivel de oxígeno en sangre. Se puede realizar en un hospital o en nuestro hogar mediante un dispositivo portátil llamado polisomnógrafo.

Una vez realizado el diagnóstico, se decidirá cuál es el tratamiento más apropiado para cada caso.

El tratamiento más común y eficaz que llevan a cabo nuestros odontólogos expertos en apnea del sueño es la férula de avance mandibular. La mayoría de los casos de apnea pueden ser tratados de esta forma, aunque hay algunos especialmente graves que necesitarán la máscara CPAP y serán derivados a los neumólogos del Complejo Hospitalario.

Esta férula se coloca sobre los dientes provocando el avance de la mandíbula y los tejidos blandos, manteniendo las vías respiratorias abiertas, aumentando el espacio faríngeo y, por tanto, disminuyendo los ronquidos. No es estrictamente necesario sufrir apnea del sueño para el uso de la férula, sino que también es una solución para los ronquidos comunes.

Las ventajas de la férula son:

  • Su fácil y cómoda utilización.
  • El breve y poco traumático periodo de adaptación.
  • Su facilidad para transportarla.

En casos infantiles, los ronquidos suelen estar más derivados por problemas de vegetaciones o amígdalas. Por lo tanto, hay que descartar y solucionar estos problemas antes de realizar un estudio para una posible apnea infantil.

Aunque la apnea del sueño parezca inofensiva puede llegar a producir complicaciones serias. Ante la menor sospecha, lo mejor es consultar a un profesional.