Sannas Dentofacial
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas

¿Endodoncia, qué es?

La Endodoncia denominada comúnmente como “matar el nervio” es un tratamiento de los conductos en el que se elimina parte o completamente la pulpa del diente pasando a sellarse el conducto al finalizar. La pulpa es la parte interna de la pieza dental y está formada por tejidos blandos y vasos sanguíneos. Anatómicamente, podemos diferenciar la cavidad pulpar y el conducto reticular o raíz, que conecta el diente con el hueso maxilar.

Se realiza generalmente con anestesia local en una o más sesiones de larga duración, dependiendo de la complejidad y compromiso infeccioso del paciente, y en algunos casos puede ser aconsejable realizar una sedación. En el caso de requerir más de una sesión, se deja una obturación provisional para proteger el diente en tratamiento. Las piezas endodonciadas deben ser reconstruidas, y en ocasiones enfundadas (prótesis mediante coronas), para de esta manera poder seguir desempeñando su papel en la boca.

endodoncia en Pamplona

Las caries son una de las causas más frecuentes de una infección, inflamación y dolor de muelas y dientes. Pero existen otros factores como traumatismos, posible desgaste de los dientes o abrasión.

Cuando necesitamos realizar una endodoncia, conviene que conozcamos también los aspectos más importantes sobre este tratamiento, cómo se realiza, si provoca o no dolor, cuál es su precio y los cuidados tras la intervención.

El dolor de dientes es el primer síntoma que indica que podemos estar padeciendo una infección. Si al tomar comidas frías o calientes sentimos dolor intenso, si aparece un dolor agudo durante la noche, si percibimos que el diente se decolora o aparece más oscuro, deberemos consultar al odontólogo.

¿La endodoncia duele?

Cuando un paciente tiene que realizarse este tratamiento, lo primero que se pregunta es: ¿la endodoncia duele?

Cuando se realiza este tratamiento se anestesia localmente la zona, por lo que el paciente no sufre dolor. Sin embargo, puede ser un poco incómodo porque se ha de mantener la boca abierta durante un periodo más o menos largo. En algunos casos, dependiendo del estrés que le proporcione al paciente, puede ser recomendable hacer uso de la sedación dental, antes comentada, un procedimiento rápido y totalmente seguro.

Sin embargo, el dolor después de la endodoncia es algo más habitual, aunque es un dolor o molestia ligera que es llevadera con la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios de uso común.

Los cuidados tras el tratamiento son:

  • Evitar masticar inmediatamente después del mismo.
  • Masticar con el lado opuesto cuando se comience a comer.
  • No tomar alimentos duros.
  • Cepillarse los dientes suavemente.

Las endodoncias son un tratamiento seguro con un índice de éxito de un 90%, de manera que en unos pocos días la molestia deja de existir.

¿Endodoncia precio?

Después de saber si duele o no, la pregunta más frecuente es la del precio de la endodoncia.

El precio de la endodoncia dependerá de la complejidad y el tipo de caso que se vaya a tratar. Para ello, en Sannas realizamos un estudio previo detallado que nos permitirá realizar un presupuesto adecuado a cada paciente.

Como conclusión, si un paciente necesita realizar una endodoncia en Pamplona, debe saber que este tratamiento no es doloroso, que se realiza bajo anestesia, que puede pedir presupuesto previamente y que es un procedimiento con un alto índice de predictibilidad de éxito. Se realiza desde hace muchos años, aunque la técnica y los materiales han evolucionado de forma importante.

En Sannas Dentofacial contamos con el personal especializado, con modernos medios diagnósticos y terapeúticos para el tratamiento de las patologías de la pulpa dental o nervio.