• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas

¿Qué es la prostodoncia? Servicios de Prostodoncia en Pamplona.

La prostodoncia es una rama de la odontología cuyo propósito es restituir la anatomía de la dentadura cuando hay pérdida de piezas dentales. Para ello se enfoca en el diseño y elaboración de prótesis destinadas a restaurar, no sólo la estética, sino también la capacidad de masticación, la correcta oclusión dental y la fonación.

Prostodoncia: tipos de prótesis dentales

La prostodoncia puede dividirse en fija y removible a la vez que se ramifica en total y parcial.

El diseño y propósito de las piezas dentales artificiales dependen de muchos factores, como el estado del hueso maxilar, la edad del paciente, la cantidad de piezas perdidas y la tecnología disponible. Los materiales más avanzados que se usan en la prostodoncia actual, como el titanio, la cerámica reforzada o el circonio, permiten alcanzar un alto grado de eficiencia funcional y estética.

prostodoncia en Pamplona

Prótesis parciales removibles

El diseño se estas piezas permite que sean retiradas de la boca para, por ejemplo, realizar la limpieza. Al fijarlas se utilizan ganchos que se calzan sobre los dientes contiguos.

Prótesis completa removible

En este caso la sustitución de los dientes es total, para una o ambas arcadas dentales. El apoyo se realiza sobre las encías y el paladar, y se complementa con materiales que crean adhesión.

Prótesis fijadas sobre dientes

Estas prótesis, a diferencia de las anteriores, son fijas. Se calzan sobre los dientes contiguos al área de edéntula. Para ello, estos dientes habrán sido rebajados y tallados a fin de lograr el ajuste con la pieza artificial. Es una opción muy conveniente cuando hay un traumatismo que daña una pieza o varias. El diente remanente se trabaja para poderle adaptar una corona que devuelva la función y la estética a la dentadura.

Prótesis fijadas sobre implantes y la prostodoncia total

Este tipo de tratamiento permite efectuar la prostodoncia total o parcial de la cavidad oral. Los implantes son piezas parecidas a tornillos, generalmente elaborados con titanio, que van fijados directamente al hueso maxilar o mandibular. Sobre ellos se ubican uno o varios dientes. La prostodoncia en Sannas Pamplona cuenta con la tecnología y la experiencia profesional para lograr el éxito en estos tratamientos.

Este tipo de intervención es la más moderna y eficiente. Permite no solo restaurar la dentadura de manera estable y sin movilidad, sino además logra la más alta eficiencia en la masticación. El titanio logra en unas pocas semanas la integración a nivel molecular con el tejido óseo, lo que aumenta el grado de fijación del implante.

Otra ventaja es que la mecánica de la masticación involucra el tejido óseo, con lo que recibe un estímulo para el crecimiento y se mantienen así la forma y densidad de los maxilares.

Además, la implantación y colocación de dientes puede realizarse, bajo anestesia, en una sola sesión de tratamiento. Posteriormente se puede aplicar el PRGF o plasma rico en factores de crecimiento, lo que permite la generación de tejidos nuevos que favorecen la osteointegración.

La prostodoncia es capaz de rehabilitar las complicadas funciones orales en su totalidad mediante la eficiente reposición de los dientes naturales. Además, brinda al paciente la tranquilidad de poder reír, comer y hablar con total confianza, y lucir una sonrisa perfecta.

La prostodoncia digital

La introducción de las tecnologías CAD-CAM en el ámbito de la odontología ha supuesto un gran avance en el diseño y fabricación de las prótesis dentales, ya que los sistemas de escáner dental permiten mejorar de forma significativa la precisión y la calidad de los trabajos a niveles de exactitud nanométrica.

Se establecen nuevos criterios de flujo de trabajo digital, con una comunicación fluida, rápida y exacta entre la clínica y el laboratorio, mejorando la eficacia y eficiencia de los trabajos, disminuyendo los tiempos de los tratamientos y aumentando la confortabilidad para los pacientes.

Estas tecnologías permiten el diseño personalizado no solo de las prótesis que los pacientes portarán, sino que además es posible la planificación de los tratamientos pudiendo prever el resultado que se podría obtener antes de la realización de los mismos, de forma bastante certera.

Igualmente, la incorporación de nuevos materiales de elevadas características de biocompatibilidad, como los Circonios, las cerámicas de disilicato de litio, cerámicas con cargas de resina y las nuevas aleaciones, complementados con los novedosos sistemas de adhesión, suponen una puesta al día de las formas de trabajo tanto en clínica, como en los laboratorios.

En Sannas Dentofacial hemos actualizado los criterios de trabajo, con la incorporación de las tecnologías que permiten desarrollar los conceptos de flujo digital de forma rutinaria, mejorando el resultado de los tratamientos y haciendo de forma exhaustiva la trazabilidad de todos nuestros procesos.

Consulte con nuestros dentistas en Pamplona, especialistas en prostodocia en Sannas.