• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
¡Vuelta al dentista!

¡Vuelta al dentista!

Septiembre es un buen momento para realizar las revisiones del PADI.

La vuelta al cole se acerca y con ella muchos preparativos para garantizar un buen inicio de curso. Mochilas, libros, uniformes… Pero no solo el material escolar es importante. Comenzar el curso con una buena salud ayudará a que el regreso a las aulas se dé satisfactoriamente.

Durante el verano, es habitual descuidar los hábitos de higiene bucal. El cambio en las rutinas de alimentación, pasar más tiempo fuera de casa o el aumento de la ingesta de dulces, como los helados, impiden cumplir con el cepillado después de cada comida. Los cambios en la higiene y en la alimentación, y las altas temperaturas provocan la proliferación de bacterias en la boca. Estas contribuyen a que se pueda producir un aumento de patologías bucodentales, como la caries. Estos descuidos hacen que septiembre sea una época idónea para retomar los hábitos de higiene y acudir al dentista para comprobar que todo está correcto.

Revisiones PADI

En Navarra, el Programa de Ayuda Dental Infantil (PADI) permite que esas visitas al dentista, así como tratamientos en dentición definitiva y más aspectos tengan una cobertura gratuita. En el PADI están incluidos los niños desde los 6 años hasta los 15. No obstante, en Sannas recomendamos que la primera visita al dentista se dé con la aparición de los primeros dientes. El objetivo principal debe centrarse en aconsejar sobre los cuidados de los dientes deciduos (de leche), hábitos alimenticios, uso del chupete, succión del pulgar, alimentación con lactancia, higiene dental, la administración adecuada del flúor, detección precoz de los deglución atípica, respiradores bucales, etc.

Hábitos de higiene bucodental

Además, las revisiones del PADI pueden servir para recuperar o adquirir los buenos hábitos de higiene bucodental. Para ello es fundamental la labor del odontólogo y su auxiliar. Ellos van a explicar al paciente cuál es la mejor técnica de cepillado para cada edad. También le recomendarán qué tipo de dentífrico debe utilizar. Todo ello se complementa desde el Centro de Prevención Oral (CPO); donde la clínica Sannas imparte talleres de prevención en caries. El objetivo principal de estos talleres es concienciar tanto a padres como niños de tener unos buenos hábitos higiénicos y alimentarios. En ellos se vuelve a reforzar una buena técnica de cepillado y hábitos de vida saludables. Si conseguimos que los niños adquieran unos buenos hábitos, estaremos reduciendo la incidencia de la caries a edades tempranas.

Ortodoncia temprana y PADI

Además, en Sannas apostamos por la ortodoncia temprana. Este tipo de ortondoncia preventiva busca detectar tempranamente una maloclusión o futuros problemas cuando el paciente todavía es un niño, como el bruxismo infantil, la deglución atípica o las mordidas cruzadas, por ejemplo. Como los dientes y las mandíbulas no están completamente formadas, la corrección es más sencilla. Gracias a este tipo de ortodoncia se puede favorecer un crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y la mandíbula, evitando posteriores complicaciones o anomalías. Además, será posible reducir el tiempo del tratamiento de ortodoncia posterior. Por este motivo, en Sannas incluimos la visita del ortodoncista en las revisiones del PADI a partir de los seis años.

 

¡Vuelta al cole con una sonrisa sana y bonita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *