Urgencias fin de semana 948 11 61 62
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Chicle y salud oral

Chicle y salud oral

Masticar chicle puede tener importantes beneficios parala salud oral, siempre y cuando se trate de productos sin
azúcar.

La acción de masticar un chicle genera la producción de saliva, que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Esta saliva ayuda a subir el pH oral, lo que, en consecuencia, neutraliza los ácidos de la placa y dificulta la desmineralización dental. En particular, los chicles con xilitol pueden ser especialmente eficaces para prevenir la caries.

Además, masticar chicle sin azúcar puede aliviar temporalmente la sequedad bucal, y su uso regular ayuda a minimizar los posibles daños dentales y de las encías causados por la disminución de saliva. También puede ayudar a combatir la halitosis (mal aliento) y refuerza la musculatura mandibular.

POSIBLES RIESGOS

Aunque la goma de mascar tiene muchos beneficios para la salud bucodental, también puede tener algunos inconvenientes. No opte por los chicles azucarados, ya que proporcionan alimento azucarado a las bacterias y provocan caries.
La goma de mascar solo es beneficiosa cuando se trata de chicles sin azúcar, especialmente aquellos que contienen xilitol.

Sin embargo, el consumo de chicle debe evitarse en personas que llevan aparatos de ortodoncia (puede despegar los brackets), en caso de padecer bruxismo y en aquellos que presentan problemas en su articulación temporomandibular. Tampoco son aconsejables tras la realización de determinados tratamientos dentales, como obturaciones (empastes) o cementado de prótesis fija, aconsejándose dejar transcurrir, al menos, 24 horas para consumirlos.

CONSUMO RESPONSABLE DE CHICLE

No es recomendable masticar chicle más de 20-30 minutos al día, ni superar los 60 gramos de xilitol en adultos. Masticar chicles sin azúcar en exceso puede provocar irritación digestiva e incluso diarreas, así como desgaste dentario y sobrecarga en la articulación temporomandibular.

Tampoco es recomendable dar chicle a los niños menores de 5 años y, a partir de esa edad, su consumo de ser vigilado (no superar los 24 gramos de xilitol al día).

Sannas Dentofacial
Últimas entradas de Sannas Dentofacial (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?