• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Cómo actuar ante un traumatismo dental

Cómo actuar ante un traumatismo dental

Los traumatismos dentales en la infancia son muy frecuentes. Estos pueden deberse a múltiples factores, pero los más comunes tienen lugar cuando los niños están aprendiendo a controlar sus habilidades motoras (gatear, andar, etc.), y cuando comienzan a practicar deporte. Si bien existen medios para reducir los impactos en la práctica deportiva, como los cascos o los protectores bucales; no podemos evitar que se produzcan. No obstante, podemos estar preparados para actuar y reducir los daños.

Cuando el traumatismo se produce en los dientes de leche, lo más común es que tenga lugar una luxación o un desplazamiento. Sin embargo, cuando ocurre en la dentición permanente lo más habitual es la fractura dental.

Cómo conservar el diente tras el traumatismo

Si se ha producido una rotura o se ha salido todo el diente del maxilar, lo primero que hay que hacer es buscar el fragmento o la pieza. Una vez que se encuentra hay que conservarlo de la mejor manera posible. La opción idónea es mantener el diente en contacto con la propia saliva del niño, ya sea dentro de la boca o en un recipiente. Además, también se podría conservar en leche o en suero fisiológico.

No obstante, lo más importante es acudir al dentista cuanto antes. Lo ideal es que no transcurra más de una hora desde que se produce el traumatismo. Si se ha encontrado la pieza, esta puede ser reimplantada. Así mismo, si se ha conservado el fragmento de diente, este puede ser adherido. El dentista puede salvar esa pieza si se actúa con rapidez.

Puede ser que tras el traumatismo no se rompa el diente o no salga del maxilar, pero si que se produzca un desplazamiento o duela. En ese caso, habrá que acudir al dentista para que valore la situación y pueda salvar el diente.

No podemos evitar que se produzcan los traumatismos, pero sí intentar que los daños sean menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *