Urgencias fin de semana 948 11 61 62
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
La boca en los niños

La boca en los niños

La caries dental es el problema más frecuente en los niños. En la última encuesta realizada a nivel nacional en 2020, un tercio de los niños presentaba caries. En España tienen caries unos 2 millones de menores de 6 años, la mayoría sin tratar.

Además de la caries, los otros dos grandes problemas en los niños son los traumatismos dentales y las maloclusiones. Se estima que entre un 15-20% de los menores presenta algún tipo de traumatismo dental debido a caídas o a la práctica de determinados deportes.

En cuanto a las maloclusiones, aunque la mayoría se tratan a partir de los 10-12 años, muchas tienen su origen en edades tempranas y uno de cada cuatro menores presenta una alteración que requiere tratamiento.

Los niños deben realizar, al menos, dos cepillados diarios usando pasta dentífrica fluorada, uno de ellos antes de acostarse. Hoy se sabe que las pastas dentales infantiles, al tener muy poco flúor, no son eficaces para prevenir la caries. Por ello, se recomienda usar la misma pasta que en los adultos, pero disminuyendo la cantidad.

En cuanto a los enjuagues bucales, solamente están indicados en algunos casos los de flúor. Nunca deben usar enjuagues los menores de 6-7 años por el riesgo de que se los traguen. Estos enjuagues deben ser prescritos siempre por un dentista, quien determinará, en función del riesgo de caries y la edad del menor, la pauta a seguir.

La dieta del niño debe ser equilibrada y sana, evitando los productos como bollería industrial, refrescos, jugos envasados o alimentos precocinados, entre otros.

La primera visita al dentista se debe realizar al cumplir el año de vida para vigilar que la erupción dentaria se está produciendo correctamente y que el niño no presenta patologías bucodentales.

La dentición temporal tiene mucha importancia para la boca del niño, así como para la salud de sus futuros dientes permanentes. La pérdida prematura de los dientes de leche puede ocasionar maloclusiones que van a requerir tratamiento con un alto coste. La frecuencia de las visitas al dentista depende del riesgo de caries del menor.

Sannas Dentofacial
Últimas entradas de Sannas Dentofacial (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?