Urgencias fin de semana 948 11 61 62
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
La ortodoncia y el blanqueamiento no entienden de edad

La ortodoncia y el blanqueamiento no entienden de edad

Cada vez son más los adultos que deciden someterse a tratamientos de ortodoncia y blanqueamiento dental para mejorar la salud y estética de sus dientes. Aunque estos métodos son comúnmente asociados con pacientes jóvenes, es importante destacar que son igualmente efectivos en personas que hayan superado esa etapa, incluso en aquellas que superan los 60 años.

Es cierto que es común ver a niños y jóvenes con aparato dental, pero es mucho menos frecuente encontrar adultos que se sometan a este tipo de tratamiento. A menudo, la ortodoncia se asocia con la adolescencia y la juventud, y muchas personas pueden sentir que ya han perdido su oportunidad de corregir problemas dentales a través de la citada técnica.

Sin embargo, esto no es así, ya que dicho método puede ser efectivo y recomendado incluso en pacientes de más de 60 años. De hecho, llevar brackets siendo adulto puede tener beneficios adicionales, como la corrección de “problemas articulares y la mejora de la salud periodontal”.

En este sentido, son muchos los pacientes que acuden a Sannas Dentofacial con dudas recurrentes sobre tratamientos específicos relacionados con su salud bucodental. Y en esta ocasión, desde la clínica han decidido dar respuesta a dos de los temas que generan gran interés entre los pacientes de la franja de la edad de oro: la ortodoncia y el blanqueamiento dental.


ORTODONCIA

Este tratamiento es uno de los servicios de odontología más solicitados en la clínica de Artica. Y sirve tanto para combatir determinados problemas de salud bucodental como para mejorar la imagen de la sonrisa.

Es importante saber que, “en la edad adulta, en pacientes de entre 50 y 60 o más años, es posible y, en muchos casos, recomendable realizar técnicas de ortodoncia”.

La correcta posición de los dientes en los maxilares y su armoniosa interrelación permiten una adecuada masticación, una correcta fonación y mejoran la higiene dental. Además, el correcto alineamiento de los dientes es esencial para una adecuada función masticatoria y facilita el mantenimiento higiénico y la limpieza dental.

Otro aspecto beneficioso, y no muy conocido del aparato bucodental, es su capacidad para corregir problemas articulares. En muchas ocasiones, la mala posición de los dientes puede inducir hábitos parafuncionales y lesivos como el bruxismo, el apretamiento dental nocturno o diurno, entre otros. Por ello, en Sannas además de corregir las malposiciones, reubican adecuadamente las articulaciones de la mandíbula.

Desde la clínica inciden en que “resulta primordial tener en cuenta que la salud de las encías y los tejidos periodontales son factores clave a la hora de proponer dicho método. Si se realizan movimientos dentales en estructuras periodontales debilitadas o con soporte inadecuado, puede conducir a iatrogenias irreversibles y, en muchos casos, a la pérdida dental”. En ese caso, la valoración interdisciplinar del equipo de profesionales se encarga de determinar si un paciente es apto para recibir tratamiento de ortodoncia en la edad adulta.


BLANQUEAMIENTO

En cuanto al blanqueamiento dental, este puede realizarse prácticamente a cualquier edad. Sin embargo, es fundamental que sea supervisado por un profesional de la salud, ya que hay muchos productos de autoaplicación o de rápido efecto que pueden ser un fraude o inducir a lesiones de diferente gravedad.

Son muchas las personas que, debido a la genética, la edad, procedimientos médicos o hábitos, sufren un oscurecimiento del color de sus dientes tomando tonalidades poco estéticas. Y esto puede generar complejos que les impidan sentirse bien consigo mismos.

Son diversos factores los que propician que el blanco natural de los dientes se vaya opacando. La mayoría de las causas tiene su origen en costumbres relacionadas con la alimentación. Por ejemplo: tomar habitualmente alimentos que tiñen los dientes con sus colores, como los tomates. Beber vino o café frecuentemente también tiene ese efecto. Y lo mismo podemos decir del hábito de fumar. Asimismo, mantener una mala higiene bucal hace que este problema vaya a más.

En definitiva, los tratamientos de ortodoncia y blanqueamiento dental no están reservados solo para cierto tipo de pacientes. Y realizárselos a partir de los sesenta años puede ser el mejor aliado para lucir una sonrisa sana.

Sannas Dentofacial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?