
Los dientes temporales en España
Los diferentes estudios epidemiológicos realizados en nuestro país muestran que, desgraciadamente, muchos menores presentan caries en sus dientes de leche. La caries es la enfermedad infecciosa crónica más común en la infancia.
En España, de cada cuatro dientes temporales con caries, solamente uno ha recibido el tratamiento oportuno. Más de 850.000 menores presentan caries y 3,7 millones de dientes temporales están dañados. El 70% de los menores de 4 años en España no ha ido nunca al dentista y a la edad de 5 años, uno de cada tres niños tiene caries.
Se recomienda una primera visita dental al cumplir el primer año. Retrasar la primera visita dental hasta los 2 o 3 años tiene un impacto negativo en la salud oral.
Es un grave error pensar que los dientes temporales, como van a caerse, no tienen ninguna importancia. Muy al contrario, cumplen importantes funciones: mantienen el espacio para los dientes permanentes, permiten una correcta masticación y fonación, y dan autoestima al niño. Una mala salud oral de los dientes temporales es un factor de riesgo para los futuros dientes permanentes que van a erupcionar.
- ¿Por qué se tiñen los dientes? - 27 septiembre, 2023
- Flúor: El gran aliado - 22 septiembre, 2023
- ¿Qué tipos de pastas dentales hay? - 18 septiembre, 2023